TELEBASURA- IDIOTIZANDO A LA SOCIEDAD
Fuente : Blastingnews.com
Hoy hablaremos acerca de la telebasura, según la RAE “la telebasura en un conjunto de programas de baja calidad”
Telecinco es el canal
líder en audiencia y es gracias en parte a los programas telebasura que emiten.
El morbo, el sensacionalismo y los escándalos amorosos están a la orden del día
en estos programas. Algunos de ellos son Sálvame Deluxe (Sálvame limón, Sálvame
naranja, Sálvame tomate y así con casi todas las frutas), gran hermano, la isla
de las tentaciones, etc.
Sálvame es un programa del corazón, que utiliza cualquier acontecimiento político y social que pueda acontecer a famosos (Isabel Pantoja, Rosa Benito, Victoria Federica, Paula Echevarría, Miguel Ángel silvestre, etc.) para hablar sobre su vida privada, para atraer a la audiencia utilizan sus armas más poderosas; hablar de sexo, violencia, humor negro, culebrones, traiciones familiares, engaños, celos, dramas… “Lo mejor de todo” es que la información puede estar distorsionada, ellos afirman obtener la información de “fuentes anónimas del programa” para confirmar una información que no está verdaderamente contrastada por nadie.
En
mi opinión este programa tiene un contenido de poca calidad cultural para la
sociedad y creo que no debería ser visto ya que el contenido es nefasto,
vulgar, penoso, soberbio, violento, no educativo, y no apto para menores a
pesar de que “Sálvame” no lo recomienda a menores de 7 años. ¿Un niño de 8 años
si lo puede ver? Sin comentarios, una vergüenza.
Este programa se caracteriza por el poco respeto hacia la vida privada de los demás, la utilización de un lenguaje vulgar acompañado de insultos, faltas graves de ortografía en sus rótulos, violencia verbal y física en algunas ocasiones, no aportan nada cultural, ni conocimientos que nos pueden enriquecer de alguna forma. Esta programación esta creada exclusivamente para crear espectáculo y poder “enganchar” a los espectadores, consiguiendo así más audiencia, y más audiencia significa más dinero. El salto de Isabel Pantoja en “Supervivientes” (otro programa telebasura) tuvo una visualización de 5 millones de personas, el programa pagó 80.000 euros semanales a Isabel Pantoja por participar en él. La tonadillera permaneció en “Supervivientes” 10 semanas, echar las cuentas vosotros mismos de la descomunal cifra que se le dio a esta señora por permanecer 70 días en le programar. A ver que persona con estudios y con un buen puesto de trabajo cobra 800.000 euros en 70 días. Pero claro Telecinco sale ganando aún más dinero por la visualización de estos programas basura, sus beneficios anuales son de 100 millones de euros netos al año y la facturación neta es casi de 500 millones.
Por favor fíjense en el rótulo, concretamente en las palabra "descompensación", luego queremos que los niños en el colegio o los jóvenes en la universidad no cometan faltas ortográficas, pues como vean este tipo de programas lo llevan claro.
¿Ven normal que una persona que trabaje en la televisión cometa estos fallos ortográficos ? Por que si fuera una vez vale, pero no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez, ni la cuarta vez.
Comparto con vosotros un video de Jesús Quintero, coincido con él en lo que dice (aunque la expresión " no leen un p*** libro no me gustó...) la sociedad de hoy en día es cada vez más ignorante y "analfabeta".
El
problema de visualizar este tipo de programas sin un criterio crítico y maduro
es que puede modificar los comportamientos y pensamientos de las personas,
sobre todo de los más jóvenes. Pueden pensar que sin estudios y poco esfuerzo pueden
ganar dinero o hacerse famosos. Además, crean estereotipos en la sociedad,
fijan como debe ser el físico de una mujer o su papel en la vida. Estos programas
están hechos para no pensar y distraer de la realidad a la sociedad, centrándose en temas únicamente banales y vacíos ¿Qué importancia tiene para mí que un
famoso haya tenido una relación sexual con otra persona que no es su pareja? A
mi personalmente poco me interesa, pero a 2,5 millones de personas si, y si
existe este tipo de programas es gracias a esas personas. Recordemos que la televisión
no fabrica telebasura, la telebasura la creamos nosotros, y aunque al principio
la televisión tenía 3
objetivos fundamentales: Educar, informar y por último divertir, no se cumplen
los 2 primeros, ya que cada día estamos peor informados y escasean los programas
educativos y culturales.
Fuente: bonding.es
En
los programas de mente hueca (Sálvame, Gran hermano, Mujeres, hombres y viceversa,
supervivientes, etc.) los valores básicos como la intimidad, empatía, el
respeto por los demás, la veracidad, la decencia, y la educación, queda reducido
a cenizas. No son buenos ejemplos para la sociedad, nos enseñan como pisotear
al de al lado para conseguir algo, nos enseñan como engañar, como ser egoísta, mentiroso,
mal hablado, vulgar, como hacer sentir mal al compañero y arruinarle la vida si
es necesario. Ofrece contenido que en ocasiones atenta contra la moral y las
buenas costumbres de la sociedad, dando lugar a la preferencia por el consumo
de sexo y violencia desmesurada.
El
programa se emite en un horario infantil, pero al parecer a “Sálvame” poco le
importa. Hacen uso de un lenguaje inadecuado
para esa franja horaria en la que se sitúa (16:00 a 22:00 de la tarde), tienen
comportamientos violentos y actitudes indeseables que un niño de 8 años (y
cualquier niño o adulto) no debería ver. Sexo, erotismo y violencia en horario permitidos ¿Nos hemos vuelto locos?¿No se dan cuenta que los niños y jóvenes son fácilmente influenciables por este tipo de contenido y que puede ser perjudicial para su desarrollo?
Fomentan
el materialismo, generan doctrinas de pensamiento haciendo que las personas no
sean críticas y autónomas. Desde luego este programa ACULTURAL no educa, no hace
mejor persona a nadie, no contribuye a una mejor formación de los espectadores,
sino más bien todo lo contrario, les hace más ignorantes, más incultos.
En conclusión, opino que todo el mundo puede ver el programa televisivo que le apetezca, esta es una opinión personal, pero hay que concienciarse del daño que genera a la sociedad este tipo de programación y lo poco que aporta a nivel cultural. Además de perder el tiempo viendo como se gritan los unos y los otros, estos programas pueden llegar a ser un medio peligrosamente persuasivo, de gran control social, político y cultural. Nuestros gobernantes tendrían que fomentar otro tipo de contenido a los ciudadanos y no idiotizarnos con tanta telebasura.
¿Y tú, piensas que debería haber más programas educativos y culturales y menos telebasura?






Muy interesante... me parece una reflexión muy buena que debería llegar a todos esos hogares en donde los niños crecen con este tipo de programas de fondo... 👏👌
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTelebodrio=telebasura, estos programas aportan mucho a la sociedad, pero cosas malas todas: egoísmo, el yo primero, yo lo merezco, la culpa es de otro; matar el honor a las personas sin conocerlas y menos sin saber lo que hay en sus corazones por eso no se debe juzgar a nadie; estar ociosos y dejar de lado cosas más importantes para dar rienda suelta a la sin hueso; sexo; denuncias movidas por motivos económicos, avaricia, la lujuria etc etc, en mi casa ni se ve ni se verá esa telebasura por el bien de mis hijos. Excelente artículo Sara.
ResponderEliminar