EDUCAR SALVA VIDAS
Cada día nos introducimos en el mundo tecnológico de manera más precoz y muchas veces no sabemos lo perjudicial que puede ser si no nos guían. Es verdad que la tecnología es un avance en miles de áreas para nuestra vida pero si lo usamos de manera irresponsable puede ser letal.
¿Sabes lo que es el ciberacoso? Según UNICEF el ciberacoso se define como una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso de dispositivos electrónicos.
España ocupa el 7º país de 42 países de Europa donde mas ciberacoso se produce según la Organización Mundial de la salud. Uno de cada tres adolescentes y jóvenes dice haber sido víctima de ciberacoso. Esto debe preocuparnos. Las chicas reconocen más situaciones de acoso sexual o violencia online(70%)que los chicos (29,8%)
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a nivel provincial Madrid encabeza el mayor numero de casos por ciberacoso con 170 en 2017.Este ciberacoso puede ocasionar daños en la persona; desarrollo de una baja autoestima, depresión o problemas psicológicos, cambios en su forma de ser, abuso de sustancias nocivas para la salud, o lo más grave ,el suicidio.
La Asociación Americana de Pediatras ,hizo un estudio en su conferencia nacional que muestra que el ciberacoso no es la única razón que lleva al suicidio en la mayoría de los casos. En la mayoría de los suicidios por casos relacionados por ciberbullying, la depresión era un componente determinante. El estudio revela que hasta el 78 por ciento de los adolescentes que termina por suicidarse, fue acosado en la red y en la vida real. El estudio, realizado entre 41 casos de suicidios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, también muestra que 13 de los jóvenes sufrían a su vez trastornos de personalidad y síntomas de depresión en seis de ellos.
Las edades de los casos de suicidio estudiados giraban en torno a los 13 y los 18 años. La detención temprana ante estos casos es muy importante para evitar estos suicidios.
Por lo tanto tenemos que estar atentos si la persona muestra tristeza, enfado o miedo cada vez que coge un dispositivo ,si se aísla, si disminuye la utilización de su dispositivo, si evita situaciones sociales incluso aquellas que disfrutaba más, si oculta su pantalla de móvil si alguien esta cerca etc. Este tipo de conductas nos puede ayudar a detectar un posible caso de ciberacoso.
Si eres tú la víctima y recibes mensajes insultantes o que te desagraden ,corta toda comunicación con esa persona. Guarda los mensajes inadecuados para ponerlos a disposición de las autoridades si es necesario. Pide ayuda, no dejes pasar el tiempo. Si observas que otra persona esta sufriendo ciberacoso no participes en el pero tampoco cierres los ojos, denuncia, rechaza al acosador y apoya a la víctima. Debemos ayudar a las personas que están sufriendo este tipo de acoso.
En mucha ocasiones el acosador utiliza el anonimato y esto produce ventaja al acosador y la víctima se encuentra más indefensa y con más miedo. Hay que mostrase cercano a la víctima, reforzar su autoestima ,animarla a actuar y poner una denuncia si es preciso.
Muchas empresas han lanzado campañas contra el ciberacoso para concienciar de que esto es real y debemos ponerle freno. UNICEF, Cruz Roja, Movistar y Orange son algunas de ellas. Las campañas que más me gustan son las de la compañía telefónica Orange, bajo el lema #Por un uso Love de la tecnología. Estas son algunas de ellas; Si tu hijo calla, habla y niños ciberacosadores, lo que no sabes de tus hijos.
Por todo lo dicho anteriormente y las graves consecuencias que este tipo de maltrato ocasiona, me parece muy necesario educar contra el ciberacoso y concienciar muy bien de ello a la sociedad ,sobre todo a los mas jóvenes.
Evitaríamos no solo enfermedades físicas como la falta de sueño, dolores tensionales, deterioro de la propia imagen, sino también enfermedades psicológicas como la depresión que en muchas ocasiones conlleva a una conducta suicida, creando una inseguridad de uno mismo, acabando con las ganas de vivir de la víctima, queriendo así desaparecer de este mundo para no sufrir más. Evitaríamos el suicidio de muchas personas si educamos desde pequeños a una utilización responsable de la tecnología.
Fuente : https://www.familiaysalud.es/
La educación en casa es la clave fundamental para evitar este tipo de actuaciones. Educar en el amor, la diversidad, tolerancia y el respeto hacia los demás. Debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos ya que en muchas ocasiones los adultos pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla o usamos el móvil cuando estamos comiendo, cenando etc. Esto es negativo para los niños, pues nosotros somos un modelo a seguir para ellos.
Hay que fomentar el diálogo y la comunicación, descubrir con ellos el uso de las TIC e internet y no dejarles sin ningún control cuando son tan pequeños. Tenemos que adquirir una cultura digital básica, que permita a las familias educar en valores para que hagan un buen uso de las TIC, enseñarles a usar ``las reglas´´ sociales de comportamiento en las redes (netiqueta) para una mejor convivencia en ellas y que vayan adquiriendo una responsabilidad y autocontrol cuando las utilizan.
Cierto es, que la brecha digital que hay entre generación complica la detección del ciberacoso, los padres deberían formarse en el entorno online para poder ``controlar´´ los dispositivos con acceso a internet y llevar un control de las actividades que realizan sus hijos cuando hacen uso de estos. Existe la posibilidad de instalar en los dispositivos el control parental en aplicaciones como Google Play, YouTube, la aplicación Spyzie en el caso de WhatsApp e incluso en videoconsolas como la Nintendo Switch. Algunas de las funciones de este tipo de herramientas es intentar que los niños no entren en páginas web con contenidos inapropiados, los padres pueden decidir el tiempo de uso, además quedan registradas todas las actividades y si accede a una página inadecuada te avisa, muchas de ellas tienes geolocalización .Qustodio es una de las aplicaciones más recomendadas por los padres.
Resumiendo, pienso que educar al buen uso de la tecnología salva vidas. ¿Tú también lo crees?.



Me parece estupendo
ResponderEliminarGenial buena iniciativa
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo!!
ResponderEliminarBuen artículo y un problema que está a la orden del día, desde que las redes sociales han entrado en nuestras vidas los delincuentes se han reinventado...solo todos juntos podemos acabar con esos delitos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo....es vital guiar y formar a las personas en un uso adecuado de la tecnología,sobre todo a los más pequeños !
ResponderEliminarLos niños tienen acceso a la tecnología a edades cada vez más tempranas y es un tema muy complicado si no se ponen límites... Deberían de planteárselo en todos los hogares..
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminar