CUIDA TU SALUD FRENTE AL MUNDO DIGITAL

                                      


En este post hablaremos acerca de las competencias digitales, del área de seguridad, hablaremos de la protección de salud ante la tecnología. 

¿Qué es la protección de la salud en el mundo digital?

Se trata de prevenir riesgos para salud relacionado con el uso de las TIC tanto en la relación a la integridad física como al bienestar psicológico.

Cuidar la salud y prevenir enfermedades implica llevar a cabo actividades cotidianas de una forma saludable, hacer deporte, tener una alimentación equilibrada, controlar nuestro peso, etc. Pero hay algo de lo que quizás no nos demos cuenta, y es que el uso incorrecto de la tecnología puede provocar en nuestra salud graves consecuencias.

Antes se decía que los niños nacían con un pan bajo el brazo, ahora se debería decir que los niños nacen con un tablet ( ordenador, móvil, videoconsola…) bajo el brazo. Los niños han sustituido los juguetes clásicos (balón, muñecas, cochecito, etc.) por una tablet, una consola, un teléfono móvil... Estos dispositivos se han convertido en el centro de atención de muchos niños llegando a dominar su vida.

 Actualmente un niño de 1 año (incluso menos) sabe cómo usar una tablet, vemos como mueve el dedo con intención de cambiar de pantalla o le da al “play” para ver sus dibujos preferidos, está claro que los niños de hoy en día son nativos digitales. La Academia Americana de Pediatría aconseja que el uso de este dispositivo sea a partir de los dos años ya que impiden el juego creativo, impide el interactuar con sus iguales, algo muy importante para el desarrollo social y emocional del niño, además no tiene ningún beneficio que un niño menor de dos años pase tiempo delante de una pantalla.

Fuente: redaccionmedica.com

Aunque la tecnología nos ayuda y facilita el trabajo en nuestra día a día, su uso inadecuado y prolongado tiene un impacto muy negativo en nuestra salud. Hay numerosas enfermedades que nuestros alumnos pueden generar si como decimos, hacen un uso incorrecto de las TIC. A continuación, voy citar algunas enfermedades o riesgos que se asocian con el mal uso de las tecnologías.

  • Generan daños en el sistema nervioso (insomnio, fatiga, vértigo, etc.) y consecuentemente problemas de rendimiento escolar y falta de atención.
  •  Adicción a las pantallas ( la OMS la incluye en su lista como enfermedad mental)
  • Nomofobia.
  • Agresividad. .    
  • Ciberbullying, grooming y  sexting.
  • Falta de integración social, debido a que no tiene contacto con otros niños, se pierde la práctica del dialogo y afecta a la interacción social.
  •  Sedentarismo, la falta de ejercicio y las horas sentado sin hacer nada frente a una pantalla impiden que el niño tenga una vida saludable y por lo tanto pueda tener problemas de obesidad o sobrepeso.
  •   Daños auditivos, el uso de auriculares o cascos a gran volumen cuando se hace uso de las TIC nos puede dañar de forma permanente la audición.
  •   Daños en la visión, el uso abusivo e incorrecto de las tecnologías puede producir problemas oculares, sequedad ocular, irritación, tensión ocular y pérdida de visión.
  •  Síndrome del túnel carpiano por el uso excesivo del móvil o mal uso del teclado en el ordenador.
  •  Problemas posturales, por adoptar posiciones incorrectas cuando utilizamos el móvil, ordenador, tablet, etc.



Además y no menos importante hay que decir que los aparatos tecnológicos emiten radiación electromagnética y una sobreexposición a estas ondas puede producir  según La Organización Mundial de la Salud, dolor de cabeza, insomnio, depresión o mayor riesgo a contraer cáncer.


                                                                   Fuente: crearsalud.org

La educación en una labor donde la familia, el centro educativo y los docentes tienen un interés en común: Favorecer el desarrollo integral del niño. Por eso debemos informar a los alumnos de los riesgos que puede ocasionar el mal uso de las TIC en nuestra salud, debemos prevenir sobre estos riesgos y saber actuar si es necesario, todo esto es parte de nuestra labor educativa. Los niños pasan mucho tiempo en el colegio y como ya sabemos su método de aprendizaje se basa en un sistema de imitación. Por lo cual nuestro papel de cara hacia ellos en cuanto al uso de las tecnologías debe de ser un uso responsable y adecuado.

Nosotros como docentes debemos implantar normas saludables para su uso, ya que un uso incorrecto de las tecnologías puede perjudicar gravemente nuestra salud. Como tutores debemos evitar riesgos para la salud del alumnado relacionado con el uso de las TIC, debemos conocer y detectar las diferentes alteraciones tanto físicas como psicológicos en el alumno, para poder actuar si es necesario. El docente debe saber tomar medidas preventivas para proteger la salud de los niños,  y ahora más aun con todo el tema del coronavirus, los niños pasan más tiempo en casa utilizando medios digitales.



Nuestro deber como maestros es poder detectar este tipo de problema en el aula. Si vemos que un niño cambia de conducta y se vuelve antisocial o agresivo, si es conflictivo, si en clase se queja de dolor de espalda, cuello o incluso de la mano (síndrome del túnel carpiano), si tiene problemas a la hora de visualizar lo escrito en la pizarra,  o no escucha bien a la profesora, a sus compañeros, si tiene dificultad de aprendizaje u observamos cambios físicos (pérdida de peso, cansancio, somnolencia), etc. Si algunas de estas situaciones se dan en el aula, nos están indicando que el alumno no está haciendo un uso correcto de la tecnología y está afectando a su salud. De modo que la familia y el centro deben coordinarse para intentar solucionar estos problemas, y si desde el colegio o el hogar no se puede resolver se debe acudir a un especialista.

Por otra parte, si en el aula tenemos acceso a tablet, ordenadores, o pantalla táctil en vez de pizarra debemos establecer una relación saludable para que los alumnos aprendan a convivir con el mundo digital. 

Controlando el tiempo que pasamos trabajando con las TIC, elaboraremos rutinas para su uso y programaremos pequeños descansos y medidas para poder prevenir posibles riesgos para la salud de los pequeños. Explicaremos a los niños que la tecnología se utilizan para mejorar y simplificar nuestra vida y no para distraernos, interrumpirnos, o dañar nuestra salud y realizaremos actividades para la prevención de malos hábitos posturales. Hacer un uso responsable del mundo digital nos permite usar todo su potencial y podemos disfrutar de las ventajas que nos ofrece.

Por todo lo dicho anteriormente me parece importante que el docente conozca esta área  de las 21 competencias (protección de la salud) y que  fomente buenas prácticas para el uso de las TIC, ya que si el alumno no goza de buena salud su rendimiento académico se verá perjudicado. Los profesores deben  desarrollar en los niños aspectos que la tecnología no les puede ofrecer; Pensamiento crítico, desarrollo de valores, trabajo en equipo, arte y deporte, destreza social, aprendizaje emocional, autonomía, etc.

Según la especialista en terapia ocupacional Cris Rowan hay cuatro factores críticos y necesarios para un desarrollo saludable del niño que son el movimiento, el tacto, la conexión humana y el contacto con la naturaleza. Estos tipos de aportaciones sensoriales garantizan el desarrollo normal de la postura, la coordinación bilateral, los estados óptimos de excitación y la autorregulación que hace falta para adquirir las bases necesarias para la escolarización. Los niños pequeños necesitan dos o tres horas al día de juegos activos para adquirir una estimulación sensorial apropiada de sus sistemas vestibular, propioceptivo y táctil. La estimulación táctil recibida al tocar, abrazar y jugar es fundamental para el desarrollo de la praxis, las pautas planificadas de movimiento. Además, el tacto activa el sistema parasimpático, que disminuye el cortisol, la adrenalina y la ansiedad. La naturaleza y el espacio verde no solo ejercen una influencia tranquilizadora sino que restablecen la atención y fomentan el aprendizaje.”

Resumiendo, el uso de la tecnología no es malo, pero un uso abusivo si lo es. No hay nada más importante como tener una salud física y mental saludable, nuestra obligación desde los centros educativos es fomentar buenos hábitos y  actuar frente a ellos.

  ¿Y tú, haces un buen uso de la tecnología?

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ... muchos padres no nos damos cuenta que dejando estos dispositivos sin control a nuestros hijos, generar en ellos un perjuicio muy malo en la salud de nuestros peques.. muchas gracias por la reflexión

    ResponderEliminar
  3. Interesante post..... gracias por compartirlo🥰

    ResponderEliminar
  4. Interesante articulo y muy útil para saber como gestionar las tic en los mas pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Muchas verdades, muchas realidades. Y todos las sabemos, pero pocos padres, adultos y educadores los que intentamos hacer un uso adecuado de las tecnologías.
    En la vida siempre hay un término medio para todo o, incluso para esto. Sólo tenemos mentalizarnos y plantearnos aprovechar nuestro tiempo y el de nuestros hijos y si es juntos, aún mejor.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo que muchas familias con niños deberían tener en cuenta 👍🏻

    ResponderEliminar
  7. Se deben controlar las TIc y supervisar por los padres , y en los dos primeros años deberían estar prohibidas para que se desarrollen saludablemente jugando, q las Tic sean herramientas de ayuda y más en estos tiempos de pandemia que los niños se crían sin apenas contacto físico, aparecerán más problemas sicológicos que en otros tiempos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUCAR SALVA VIDAS