EL FUTURO DEL PLANETA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS
Fuente: Eleconomista.es
¿Por qué es tan contaminante la tecnología digital?
La basura electrónica es un conjunto de de residuos altamente peligroso para la salud y el medio ambiente, estos residuos provienen de diferentes aparatos electrónicos en desuso.
Quien no ha oído hablar del nuevo Iphone 12 PRO que han lanzado hace poco, no hace mas de un año sacaron el 11 y la gente ya esta como loca por reemplazarlo ¿De verdad es necesario esto? Ademas del importe tan elevado de este dispositivo tiramos a la basura un móvil que quizás se puede reutilizar de algún modo. Nuestra sociedad es una sociedad de consumo,donde tener el último teléfono móvil o la televisión más grande te hace estar a la moda,simples caprichos y no necesidades (en la mayoría de las ocasiones) que contribuyen a la contaminación de nuestro planeta. La obsolescencia programada, que muchas empresas emplean, es otra barrera mas para frenar o reducir el consumo sobre los aparatos eléctricos aumentando por lo tanto la contaminación, ya que cada "X" tiempo tenemos que renovarlos. Hay que decir también que la publicidad nos incita en muchas ocasiones al consumo innecesario, pero es el marketing que utilizan las empresas para ganar dinero, hacen que la gente compre compulsivamente sin pensar en el daño que esta generando al medio ambiente.
¿Que supone la obsolescencia programada? Supone una estimulación hacia el consumo, reemplazar lo viejo por lo nuevo sin opción a arreglar la avería.
El consumo de estos aparatos genera vertederos inmensos de residuos electrónicos.La tasa de reciclaje de RAEE es insuficiente, aumentarla ayudaría mucho a proteger el medio ambiente.
Cada uno de estos mecanismos son creados con piezas pequeñas como el plomo,el zinc, coltán (oro negro), níquel etc. , que manipulados de una forma inadecuada puede ser altamente contaminante.
Según la ONU el año pasado se generó en todo el planeta 53,6 millones de basura electrónica, lo que significa que por persona se ha generado 7,3 kilos de residuos electrónicos.
En el siguiente gráfico podemos ver los países que más contaminan y los kilos de RAEE por persona. Podemos observar que España es uno de los países que más chatarra electrónica genera por persona.
Fuente: Statista.com
Estos residuos van a parar en su gran mayoría al vertedero de Agbogbloshie (Ghana) uno de los principales receptores de dichos residuos y el más grande de África. Aunque hay un acuerdo internacional, la Convención de Basilea de Naciones Unidas,que impide trasladar basura electrónica a países subdesarrollados ya que no cuentas con las infraestructuras necesarias para su reciclaje. Aún así los países ``ricos´´ envían contenedores llenos, lo que estos países hacen es poner en primera línea de los contenedores aparatos nuevos o semi-nuevos que funcionan, de este modo se supone que son aparatos de segunda mano que se pueden reutilizar, cosa que sí es legal.Pero la realidad es otra.
Fuente: Elpais.com
En el vertedero de Agbogbloshie muchos ghaneses (adultos y niños) intentan ganarse la vida con la extracción y quema incontrolada al aire libre de estos residuos para así poder recuperar componentes valiosos como la plata,cobre e incluso oro.La liberación de metales pesados como el plomo,aluminio, cromo y los gases tan nocivos que desprenden al ser quemados , genera en el medio ambiente múltiples daños, y más aún cuando entra en contacto con seres vivos, provocando enfermedades e incluso la muerte. Gases como el clorofluorocarbono que se pueden encontrar en neveras,aires acondicionados etc., son responsables del cambio climático ya que absorben el calor de la atmósfera. Además eliminan progresivamente la capa de ozono que es la que nos protege de los rayos UVA.
La contaminación de RAEE está presente en aire,mar, tierra y por supuesto en la salud de los seres vivos. La liberación de metales pesados afecta a la salud provocando numerosas enfermedades. El plomo produce problemas en el desarrollo intelectual , el Zinc provoca erupciones en la piel,úlceras en el estómago ,anemia, el mercurio daña el cerebro y el sistema nervioso y como hemos dicho anteriormente, estar expuestos ante tal acumulación de contaminación puede incluso ocasionarte la muerte. El tratamiento inadecuado de los componentes electrónicos hace que se emitan gases y por lo tanto que aumente el calentamiento global de nuestro planeta.
Un estudio realizado por el Centro de Eficiencia Energética de las Telecomunicaciones (CEET) reveló que a través de las grandes cantidades de electricidad que utiliza Internet se originan emisiones de CO2 a la atmósfera, Internet genera el 2 % de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.
A continuación os dejo un vídeo de la empresa ECOLEC donde nos enseñan como se recicla de forma adecuada para así poder evitar la gran contaminación de estos residuos en desuso.
En definitiva, la tecnología digital es muy contaminante si no la utilizamos de manera responsable y adecuada.
El reciclaje de RAEE es fundamental para nuestro planeta y su manipulación debe hacerse por profesionales, ya que como hemos dicho anteriormente tiene sustancias altamente contaminantes.Muchas empresas se han lanzado al reciclaje de residuos electrónicos y además de colaborar con el medio ambiente entra en juego la economía circular. Una de las empresas que me ha llamado la atención a sido la empresa ECOLEC , esta empresa apuesta por las reglas de las 4 ``R´´; Reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
Por otro lado está el uso sostenible de Internet, pequeños gestos ayudan a disminuir la contaminación que genera. Podemos contribuir cerrando las ventanas y pestañas que no utilices, no perder tiempo leyendo correos o páginas en Internet, descargar vídeos, música, películas, en lugar de hacerlo en tiempo real, desactivar notificaciones sería otra forma de disminuir el uso de internet. Las empresas tecnológicas también deberían concienciarse de la gran huella ambiental producida por la red.
Un reto para la sociedad de hoy en día es realizar un correcto reciclaje de RAEE y hacer un uso responsable de Internet. Esto ayuda a nuestro planeta a no morir antes de tiempo.
¿ Te unes a este reto?



Muy bueno este artículo y practico
ResponderEliminarMuy interesante la verdad...
ResponderEliminarMuy interesante, me apunto al reto!
ResponderEliminarInteresante 🧐
ResponderEliminarSúper interesante, a ver si aprendemos a reciclar!
ResponderEliminar¡Me uno! Sin olvidarnos de lo que cuesta producir el coltán, tan presente en casi todos los smartphones que usamos y tiramos sin más. ¡Muy buen artículo para concienciarnos!
ResponderEliminarMe uno al reto porque lo difícil es no hacerlo! Que mínimo que reciclar con las facilidades que nos ponen hoy en día! Muy interesante artículo, si señor ��
ResponderEliminarMe parece un articulo muy interesante, la verdad que se trata de una batalla silenciosa de la que nadie habla, así que voy a aportar mi granito de arena y me voy a unir al reto
ResponderEliminarAunque tiro los aparatos electrónicos a un punto limpio me da la sensación que este tema no se gestiona adecuadamente, Spain is Spain ...mucha chatarra electrónica y cuando era pequeño e iba a Galicia había sardinas, truchas en los ríos de León, cangrejos a reventar, te metías unas comilonas de marisco a precio de risa, estaban regalados, ¿Donde están los bogavantes ahora?Y que no me digan que se pesca más que antes que no veo a nadie de mi edad que se haya hecho pescador...me uno al reto de cerrar unas cookies, mientras todas las luces de la casa encendidas...
ResponderEliminarInteresante articulo
ResponderEliminarBuen post ! Entre todos podemos frenar la contaminación de nuestro planeta ! Nunca es tarde ! Yo me uno al reto !
ResponderEliminarEstupendo artículo!!
ResponderEliminar